sábado, 2 de abril de 2011

Primera entrevista a Monica Sanz

Siendo una modelo de éxito como eres, estás al tanto de la norma sobre la masa corporal necesaria para desfilar …¿has tenido alguna vez problemas con eso? ¿qué opinas sobre de esta medida?

Buena pregunta, aunque podría estar horas hablando de esto. La verdad que esa norma no se aplica en la mayoría de desfiles internacionales. Personalmente no he tenido problemas con ella pero creo que es muy complicado controlar a todas las chicas partiendo de unas cifras muy generales. Cada persona es un mundo y conozco compañeras que no llegan al mínimo permitido y están perfectamente sanas. En cambio, otras tienen medidas e IMC perfectos y sufren trastornos alimenticios. Creo que habría que valorar otros factores como la constitución de cada persona y su salud mental. El problema viene porque socialmente se entiende que una modelo tiene el canon de cuerpo perfecto y no es así.

Las medidas perfectas generales no existen. Para mí el cuerpo perfecto es el que te permite vivir sana y hacer todo con normalidad, incluyendo respirar, comer, ver, etc. Un cuerpo perfecto es el que te permite vivir sin estar pendiente de él más de lo necesario. Cada persona tiene su cuerpo, medidas e IMC perfectos cuando está completamente saludable. De todas formas, si esta medida ayuda a evitar trastornos alimenticios supongo que está bien, aunque para mí, muchas veces no es más que un método más de publicidad y controversia para promocionar un desfile.

Y aquí si queréis, podemos hablar de porqué esta medida no se toma en la mayoría de los grandes desfiles internacionales…

A pesar de que colaboras con campañas en contra de la anorexia,¿alguna vez te han dicho que estás demasiado delgada o te han llegado a llamar anoréxica?¿qué opinas acerca de este tema?

Bueno, no sé si sabéis que padecí anorexia. No es algo de lo que me sienta orgullosa pero tampoco me avergüenza. Es un tema muy serio y un problema mental. De hecho creo que nunca se termina de abandonar del todo. Por supuesto que me han llamado anoréxica muchísimas veces y mucha gente me ha dicho que estoy excesivamente delgada. Hasta mi primo me llamaba “spaghetti”.

Sin embargo con 15 años y 47 kilos un diseñador español me llamó “enana gorda”…¡para que veáis!

Pediría por favor que, si alguien conoce a una persona que sufre anorexia, bulimia o cualquier otro trastorno de este tipo, se arme de comprensión y paciencia y pida ayuda a profesionales, es la única solución. No basta con decir “si comes, te curas”, no es tan fácil… Eso sí, el hecho de que una chica esté “rellenita” no le salva de poder tener anorexia y no todas las chicas muy delgadas tienen porqué padecerla…

Seguramente que estás al tanto del nuevo sistema de tallaje español, en el que se clasifica a las mujeres como campanas, diábolos o cilindros, ¿qué opinas acerca de esta medida? ¿qué tipo de mujer te consideras?

Para mí, ¡esto es lo más horrible que he leído en mi vida! Hay tantos tipos de mujeres como mujeres en el mundo…
En cuanto a tu pregunta, se supone que soy “diábolo” pero mi pecho mide 2 cms menos que mi cadera. Me pregunto si eso me convierte en un embudo quizás…

Muchos medios de comunicación, personas…echan la culpa de los problemas de anorexia, bulimia y trastornos de las adolescentes al mundo de las modelos, la publicidad y al estereotipo de mujer que se muestra en las revistas,¿cómo te afecta a ti eso?¿qué opinas?

Como decía antes, es una idea errónea. Dependiendo de lo que quieras hacer con tu vida, tendrás que preparar tu cuerpo de una forma u otra. Y también hay que considerar tus facultades físicas. Por ejemplo: por muy delgada que esté, jamás ganaré una medalla como gimnasta rítmica, no soy excesivamente alta para jugar al baloncesto ni tengo fuerza para lanzar nada…

Os aseguro que si una modelo tiene problemas de salud, no trabaja! No porque no te dejen, si no porque no puedes. Para ser modelo hay que tener muchísima fuerza y resistencia aunque no lo parezca…os sorprendería saber lo que cuesta hacer cada foto!

Cuando veáis una revista, deberíais pensar que una modelo está preparada para que el objetivo capte lo que ella quiere que se vea y que el maquillaje y la luz están perfectos! Independientemente de que nos cuidemos, etc.

Eres una gran modelo, como tal, tienes un cuerpo impresionante, por lo que fácilmente puedes ocupar la mente y el corazón de muchos hombres pero, ¿hay algún hombre que ocupe ese espacio para ti?

¡Vaya! ¡Muchas gracias por los piropos! No te creas que el hecho de ser modelo ya te hace ligar…ni mucho menos! No se me suelen acercar los chicos, la verdad. Y en cuanto a la pregunta, pues sí…varios hombres ocupan mi corazón: mi padre, mi hermano…

¿Cuál es tu diseñador favorito?¿y tu prenda?

Depende de la prenda mucho. Por ejemplo, me encantan los vaqueros de Religión, los vestidos de noche de Dior, Valentino, Ellieb Saab o Versace, los trajes de baño y lencería de La Perla y Victoria’s Secret, los zapatos de Jimmy Choo…¡has tocado uno de mis temas favoritos!

Mi prenda favorita son los zapatos de tacón de aguja, sin duda. Creo que puedes ir mal vestida pero, si aciertas con el calzado, ¡arreglas el desastre!

¿Has posado alguna vez desnuda?

Sí, pero solo tapados. Y si fuera necesario hacerlo para ayudar a una buena causa, lo haría sin pensarlo, siempre que estuviera muy cuidada la fotografía y fuera algo estiloso y bonito.

Una modelo que te inspire o a la que admires.

Hay muchas pero si tengo que decir una: de las españolas Eugenia Silva y del resto del mundo, posiblemente sea Alessandra Ambrosio. Pero insisto que hay muchas.

Si te dieran la oportunidad de pasar un día con un ídolo, ¿a quien escogerías?

A Michael Jackson, sin duda. Aunque se me ocurren muchas personas con las que desearía hablar, para mí sería cumplir el sueño de cuando era pequeña.

Si te fueras a una isla desierta, ¿qué dos cosas te llevarías? (y agua y comida no valen).

¿No suelen ser 3? Bueno, como ya me has dado comida y agua, me llevaría la crema de protección solar y un bikini de Victoria’s secret por si me encuentro un pirata! (risas).

¿Qué es lo que nunca harías, aunque te pagaran?

No podría traicionar a alguien jamás, ni a mis propios principios. Para mi la sinceridad, la confianza y la fidelidad son súper importantes.

Qué opinas sobre que te hagamos un club de fans?

Me habéis hecho increíblemente feliz! Simplemente pensar que hay una sola persona en el mundo a la que le gusta lo que haces es impresionante. Estoy muy ilusionada y muy, muy orgullosa de vosotras! Me gusta todo lo que hacéis: la web, los recibimientos, vuestras cartas, los mareos a la prensa…! (risas)

A veces me llaman periodistas o fotógrafos diciendo que les habéis llamado o que alucinan con vosotras por algo que habéis hecho y se me caen las lágrimas, es todo tan bonito…seguid así y que se fastidien! (risas).

Lo mejor de todo es pensar que de algún modo, has unido gente y que lo pasan bien haciendo cosas juntas o con lo que haces.

Es difícil que una modelo tenga un club de fans asique, aún estoy alucinada por tener la suerte de teneros a mi lado y si me paro a pensarlo, me da vértigo. Casi os considero parte del equipo de cada sesión!

A la vez se convierte en una responsabilidad enorme, por el miedo a decepcionaros o daros un mal ejemplo. Ahora las consecuencias de todo lo que hago son más graves.

Sois algo enorme, importantísimo para mí. Desde que existís habéis dado un nuevo sentido a mi trabajo y me siento con más fuerza y más respaldo que nunca.

Puedo seguir hablando horas y no llegaré a agradeceros lo suficiente todo lo que habéis hecho por mí. Sobre todo sois orgullo y siempre tendréis una parte enorme de mi corazón. ¡Muchísimas gracias a tod@s!

¿Echas de menos España cuando estás de viaje por el mundo?

No imaginas cuanto! La comida, el clima, la gente, el jamón (risas)…me encanta viajar y conocer sitios pero España es mi lugar, es mi país, aquí está todo! Además la gente española es diferente, y no lo digo yo! Me encanta llegar a un sitio y decir que soy española!

¿Cuál es tu comida favorita?

Es fácil conquistarme por el estómago. Me gusta todo y lo pruebo todo! Me encanta la comida oriental y las exquisiteces pero si me pones un huevo frito con patatas me lo como encantada!

¿A qué dedicas tu tiempo libre?

¿Tiempo qué? Si alguna vez tengo un poco de tiempo para estar sola en la habitación del hotel, aprovecho para escribir, escuchar música…
Si te refieres a tener días libres para disfrutar con gente, la cosa cambia! Me encanta hacer cosas con mis amigos como ir a safaris, montar a caballo, o simplemente ir al cine! Pero no suelo salir con ellos de fiesta porque ya voy a muchas…y me cansa.

Source: Monica Sanz Official Fan Club

0 comentarios:

Publicar un comentario