martes, 7 de diciembre de 2010

Meet Digital con Monica Sanz en el Foro Oficial – 26 de Octubre de 2010

Hola a todos!

Encantada de encontrarme con vosotros esta vez aquí!

Tengo que decir que estoy muy triste porque Paul, el pulpo, murió. Sí, lo sé, es peor aún, pensad que no ha muerto en una olla! (RIP)

No tengo mucho tiempo pero, veamos que tenéis preparado para mí!
I have not much time so, let’s see what you’ve got to me!

1. ¿Qué pensaste cuando te dijeron que tu pagina web estaba colapsada por tanta gente intentando descargarse tu nuevo single?

Fue algo inesperado y en el momento, desagradable. Pensé que habría mucha gente furiosa conmigo! Sentí impotencia por no poder hacer nada. El día 21, cuando por fin todo el mundo podía escucharlo, fue un gran alivio. El equipo hizo todo lo que estuvo en sus manos.
Ahora no puedo esperar más para conocer los datos, no quiero hacerme demasiadas ilusiones. No sé si toda la odisea ha sido positiva o negativa. Creo que se contabilizarán menos descargas por los enfados, y porque al ser medio distribuida, mucha gente la pasó ilegalmente.

2. Ahora que tienes dos singles, si tuvieras que elegir, ¿de cuál de los dos realizarías un videoclip si se te diera la oportunidad?

Entre esos dos temas, “Stupid Groupie”, y además hay varios candidatos que se han ofrecido para protagonizarlo, pero solo es un sueño por ahora. Tiene más historia y más desarrollo, aunque “Irresistible” es muy visual y más enérgica.No puedo elegir, son muy distintas entre ellas.

En cualquier caso, creo que lo haría antes con otros temas. Me suele pasar que al escribir o terminar una canción, ya imagino el videoclip. Pero es algo con lo que de momento, solo puedo soñar.

3. Hemos visto que te arriesgas con todo…canciones rápidas como “Irresistible” y más lentas como “Stupid Groupie”. A la hora de actuar ¿qué estilo te gusta más cantar?

Entre ellas, “Stupid Groupie” para cantar, e “Irresistible” para bailar. Pero realmente no son mis canciones preferidas para eso, ni el estilo con el que estoy más cómoda, aunque son mías y las conozco bien, eso ayuda.

No son temas fáciles para hacer acústicos. A menudo me pasa que, en el estudio, canto mejor sin música o en acústico, que con todas las pistas a tope.La solución es sencilla: componer otras cosas. Lo hago, pero compongo lo que me gusta y prefiero adaptarme yo a las canciones que ellas a mí. Absolutamente en todo. Cuando tengo la canción pienso en lo que ella necesita, aunque suponga lucir menos voz o pasar más horas arreglando. Lo importante siempre es el tema.
Soy positiva y siempre que lo hago pienso: “ya tendré conciertos acústicos y partes “a capella””.

4. ¿Por qué finalmente te decidiste a que fuera éste tu segundo single?

En principio, “Stupid Groupie” iba a quedarse en un cajón con otras muchas, pero con el retraso del segundo single en Mayo y según pasaron los meses, no me apetecía lanzar el tema que había, porque no me gustaba para la temporada.

Un día lluvioso, sola en casa, encontré “Stupid Groupie” y, creo que fue como una señal. La escuché mil veces y la llevé al estudio. Creo que la canción decidió que quería salir.

5. ¿De qué habla realmente Stupid Groupie?

Todos los días, alguien me pregunta por qué odio a las groupies, pero la canción no habla de una groupie! Todo lo contrario.

“Stupid Groupie” habla del amor fanático de alguien que está dispuesto a todo por satisfacer a la persona que ama o cree amar.

La chica de la canción no quiere desaprovechar la oportunidad de descubrir a su verdadero “amor”, o engañarse a sí misma para sentirse amada por el que cree su hombre perfecto, el amor de su vida, al que no conoce. Y es consciente! Realmente no sabe si está enamorada de él, o de la imagen difuminada que se hace del personaje, pero es su pasión, su obsesión.

La canción trata muchos temas y no tiene una historia acabada, eso es lo mejor! Habla de la fama, del amor real, del amor subjetivo, de la imagen difuminada que pueden crear los medios sobre algo o alguien, del fanatismo, la superficialidad, el desengaño, la desesperación, de cumplir sueños…Pero sobre todo, habla de algo que últimamente me obsesiona: no dejarme nada que quiera por hacer!

6. ¿Piensas que estás un poco más cerca de tener tu CD físico en las manos?

Me da miedo pensarlo. Espero cada día estar más cerca de él, claro.

Es lo que más deseo en el mundo, pero todo el mundo sabe como está la música ahora. Yo sigo luchando, está siendo duro pero confío en que cada paso, ayude.

Me gustaría que “Stupid Groupie” fuera determinante, pero aún no tengo datos de ella y por lo tanto, no han cambiado las decisiones de los ejecutivos, que yo sepa!

7. ¿Compones de forma metódica, es decir, te sientas a escribir, o vas apuntando las ideas que se te ocurren a lo largo del día en papeles, móvil, etc., hasta que puedes sentarte a darles forma?

¿Sentarme? Nunca! Vivo muy arropada por mis productores, convivo a diario con ellos, y de las cosas más tontas quieren hacer historias. Son gente que no está bien de la cabeza…

No tengo mucho tiempo libre, mejor dicho, no tengo tiempo libre, así que cualquier cosa, está bien para recordar lo que vaya surgiendo y luego lo enlazamos, pero no lo vuelvo a tocar. A veces me grabo a mí misma y cuando lo escucho es como: “No te da vergüenza?”, otras veces voy apuntándome notas por el cuerpo…pero no guardo algo que tenga que retocar porque creo en lo genuino, y hay mucho trabajo después.

8. ¿En qué te inspiraste, o qué te inspiro, para escribir una canción tan increíble como Stupid Groupie?

En el estudio, todo el día estoy escuchando historias de los productores con leyendas de la música. Me fascinan y me marcan mucho. He tenido pesadillas con ellas.

Creo que a las groupies originales no se les ha reconocido demasiado. Hay canciones sobre princesitas, esposas… y canciones dedicadas a muchas mujeres con protagonismo, pero creo que algunas groupies han marcado la historia de la música y quedan en la sombra!

Las groupies de los ‘80, no eran solo amantes de una noche. Ellas querían compartirlo todo con las estrellas del rock y ponían su vida a su servicio. Se encargaban de cuidar los instrumentos, de conseguir la droga o de lo que hiciera falta para que sus ídolos fueran felices. La gran mayoría destrozaba su vida por la de otra persona. Hay historias muy duras…

Por otro lado, eran musas. Inspiraban a sus amantes y gracias a ellas han existido algunas de las mejores canciones de la historia.

Son personajes secundarios que, para mí, son esenciales para entender a algunos ídolos, aunque no comparto mi forma de pensar con ellas.

Aún no he conseguido entender si eran valientes o cobardes, rebeldes o conformistas, pero pienso que eran generosas y que al menos, vivían.

Todo esto tiene puntos en común con mi vida, y creo que por eso me llama la atención intentar entenderlas. Por ejemplo, me parecía imposible pero ahora soy consciente de que una chica de mi edad, puede salir con un productor de 103 años solo por admiración. Lo respeto, yo misma escucho sus historias sin pestañear, pero como si fueran mis abuelos!

9. Sabemos que sueles trabajar en el estudio de noche, y eso lo hacen muchos artistas, ¿en tu caso tiene un porqué? ¿Te sientes más inspirada de noche, o quizá más libre porque hay menos movimiento de fans y prensa?

Es solo porque no me gusta dormir, y aprovecho que no hay nadie cerca para toquetear todo y dejar las cosas como yo quiero. A las 5 de la mañana nadie tiene ganas de discutirme nada!
Esto pasa porque no me comprenden y así dejo las cosas como a mí me gustan! Al principio, volvían a cambiarlo por la mañana, pero ya no insisten!

Lo mejor viene cuando tengo que tocar la mesa a las 4:00 am y no sé exactamente por dónde empezar! Me la he cargado un par de veces…Así que ahora alguien del equipo se queda conmigo en un sofá y le espabilo cuando le necesito!

10. ¿Cómo eliges qué instrumentos y qué sonidos meter en cada canción?

Veo las canciones de forma general, una idea global y casi terminada. Escribo escuchando el tema mentalmente, así que cuando llego al estudio, lo tengo claro.

Siento a los productores y arreglistas, y les hago casi una sesión de beatboxing y onomatopeyas increíble! Luego hablan un idioma muy raro, hacen lo que creen que yo quería decir y me llaman para que proteste. Son muy buena gente!

11. ¿Cuánto tiempo te ha llevado componer “Stupid Groupie”?

Lo siento, pero no podría decirlo. Supongo que como todas, a ratos en una noche de fiesta íntima en casa. No tardo más, luego viene el proceso más largo que es probarlo todo, pero en componerla, una noche. Salen solas!

12. Este año los EMA se celebran en Madrid, ¿vas a venir?

No sé dónde he puesto la invitación! Si la encuentro…Soy un desastre!La verdad es que no soy muy de fiestas, tengo mucho trabajo pendiente, pero me apetece ver a mis chicas españolas así que, puede ser!

Gracias a todos por este meet! He pasado muy buen rato con vosotros y espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo!

Os quiero mucho! Cuidaos! Qué Dios os bendiga!

Nos vemos!

Link: http://monicasanzofficialfanclub.com/2010/10/27/meet-digital-foro-oficial-26-de-octubre-de-2010/

0 comentarios:

Publicar un comentario